Tecnoaficiones

Las nuevas tecnologías al alcance de todos.

Drupal uno de los mejores gestores de contenido web

logodrupal

     En esta ocasión vamos a entrar un poco más en el tema de los gestores de contenido. Ya en un anterior articulo explique la conveniencia y el porque es recomendable utilizarlos a la hora de crear nuestra web,  la facilidad, versatibilidad y potencial que nos aportan. La idea ahora es intentar transmitir de la forma más sencilla posible de que se trata esto de ​Drupal, ​que podremos hacer con él y porque fue el elegido para desarollar este espacio web.

     ​Drupal esta considerado como uno de los tres grandes CMS actuales, junto wordpress y joomla, a la comunidad de Drupal le gusta decir que Drupal esta más cerca de un framework que de un Cms, pero supongo que eso son opiniones, en el anterior articulo en el que hablamos sobre los CMS, ya os deje un archivo adjunto el cual os puede ayudar a ver las ventajas y desventajas de cada uno de los tres. Una vez mas vamos a tirar de la wiki para definirlo, lo que nos dice sobre es lo siguiente:

      ​Drupal es un sistema de gestión de contenido modular multipropósito y muy configurable que permite publicar artículos, imágenes, u otros archivos y servicios añadidos como foros, encuestas, votaciones, blogs y administración de usuarios y permisos. Drupal es un sistema dinámico: en lugar de almacenar sus contenidos en archivos estáticos en el sistema de ficheros del servidor de forma fija, el contenido textual de las páginas y otras configuraciones son almacenados en una base de datos y se editan utilizando un entorno Web.  Es un programa libre, con licencia GNU/GPL, escrito en PHP, desarrollado y mantenido por una activa comunidad de usuarios. Destaca por la calidad de su código y de las páginas generadas, el respeto de los estándares de la web, y un énfasis especial en la usabilidad y consistencia de todo el sistema.
     El diseño de Drupal es especialmente idóneo para construir y gestionar comunidades en Internet. No obstante, su flexibilidad y adaptabilidad, así como la gran cantidad de módulos adicionales disponibles, hace que sea adecuado para realizar muchos tipos diferentes de sitio web.
     Realmente no se si esta definición aclara las cosas por eso os pongo la presentación de diapositivas que probablemente sea más clara y aquí tenéis la fuente original de la presentación.

     Ahora vamos a ver un poco por encima que es lo que podremos hacer con Drupal, y la respuesta es simplemente que de todo, para lo cual os voy a remitir a una web que son desarrolladores en Drupal y que tienen una presentación de lo que se puede hacer muy ilustrativa, se trata de Roostack, clicando sobre los iconos vereis las posibilidades de este CMS. Navegando el otro día también encontré un titular que me llamo la atención, por que decía:  "10 proyectos que se pueden realizar con Drupal", solo es otro ejemplo del potencial de Drupal.

     Todo esto solo es documentación que podría no ser del todo objetiva, porque claro si entras en las diferentes comunidades de Drupal, Wordpress y Joomla todos son los mejores y más potentes. Lo cual como administrador de este sitio no me servia y tenia que llegar a alguna conclusión, y aunque posiblemente os sorprenda fue muy sencillo me fui al gran dios del siglo 21 que todo lo sabe "San Google" y le realice tres preguntas:

  1. ¿Páginas realizadas con Joomla? , a la Google respodio un motón pero yo no conocía ninguna, para ser sincero reconocí www.linux.com.
  2. ¿​Páginas realizadas con Wordpress?​ , a la que Google respondió aun más resultados, pero seguía sin conocer ninguna.
  3. ¿​Páginas realizadas con Drupal? , a la que San Google ya en su primer link respondio: The White House, Economist, IntelHarvard's Science and Engineering Department, Playboy Germany, LEAGUE OF LEGENDS, y un sin fin más, que como digo si realizáis la pregunta lo encontraréis en el primer Link.

     Algunos de los resultados pueden sorprender un poco, pero si son muy ilustrativos de lo que se puede hacer con Drupal, y supongo que entenderéis que mi conclusión fue evidente, puesto que si Drupal era lo suficiente potente, seguro y versátil para toda esta gente, seguro que lo era para mi, los resultados lo avalan y son evidentes. Frente a estos resultados corre el rumor por la web de que posiblemente sea el CMS con una curva de aprendizaje más larga, lo cual no puedo rebatir puesto que apenas conozco ni Wordpres ni Joomla, lo único que puedo decir al respecto, que esta web se empezo a desarrollar con Drupal aproximadamente en el verano del 2011, partiendo de cero con Drupal, aunque ya con algunos conocimientos sobre desarrollo web, vosotros mismo podéis juzgar lo del tema de la curva de aprendizaje a Diciembre del mismo año.
     El tema de la instalación de Drupal y esas cosillas lo iremos abordando en próxima publicaciones, espero que os haya servido para algo todo este rollito, o al menos haberos entretenido. Un saludo A.Lliso.

Archivo Adjunto: 

Comentarios

Enviado por Martín Negreiros Ch. (no verificado) en
Saludos muy interesante tu exposición me deja muy conforme con lo que pienso hacer con este DRUPAL, espero encontrar acá la mejor información para desarrollarlo, Saludos y éxitos

Enviado por A.Lliso en
Hola, gracias por leernos y perder tu tiempo en comentar, algo que la mayoría de la gente no hace. Tenemos ya algo sobre Drupal y la idea es ir ampliando, lo que si ya puedes encontrar son enlaces sobre Drupal muy interesantes. Si te registras podrás abrir nuevos hilos en los foros sobre Drupal. En lo más breve posible quiero editar algunas recomendaciones sobre la instalación de Drupal, aprendidas desde los errores de mi propia experiencia. Un saludo A.Lliso

Enviado por calixtro (no verificado) en
Gracias por compartir un poco de sus conociemientos y seria muy interesante sacar algo sobre Open Atrium y Open public saludos es una pagina muy interesante

Enviado por A.Lliso en
Muchas gracias por tus comentarios Calixtro, muy poca gente pierde su tiempo en reconocer el trabajo del prójimo. En cuanto al los dos temas que que planteas no los conocemos, si tu eres conocedor y deseas compartir tus conocimientos, puedes registrarte y ponerte en contacto con nosotros para colaborar como editor o blogger en Tecnoaficiones.Un saludo.

Enviado por Luis (no verificado) en
Muy interesante tu página para personas que no conocemos nada sobre temas de la informartica, en este caso Drupal, a mi me esta costando algo de trabajo acostumbrarme y efectivamente la curva de aprendizaje es larga pero creo que da resultados mucho mejores que Joomla y WP (Ambos los he usado), en fin a seguir aprendiendo y equivocarse jej Saludos

Enviado por A.Lliso en
Muchas gracias por tu comentarios Luis, es agradable saber que el trabajo es útil para alguien. La idea es ir siguiendo aportando más cosillas. También decirte que estamos en Facebook y otras redes sociales, al igual que la pagina es comunitaria, y cualquiera que lo desee puede aportar su granito de arena coo editor, blogger, etc.. Solo es necesario registrase y contactar con nosotros. Un saludo.

Enviado por lambey (no verificado) en
I can feel that the articles contained in this blog is so interesting. I also get a variety informasin, thanks. http://www.ahlinyakesehatanherbal.com/chitosan-plus-capsule/

Enviado por lambey (no verificado) en
Nice website, the site is very interesting, a lot of helpful articles and the latest news that arouse interest. nice!! <a href="http://www.ahlinyakesehatanherbal.com/chitosan-plus-capsule/">chitosan plus capsule</a>

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.