Tecnoaficiones

Las nuevas tecnologías al alcance de todos.

Actualizacion del Core o núcleo de Drupal (update)

Sáb, 04/02/2012 - 19:22 -- A.Lliso

      Vamos a ver de una forma muy resumida como actualizar el núcleo o core de Drupal, pero vale la pena mencionar la diferencia entre aplicar "update" y "upgrade" en las versiones de Drupal, y el significado es básicamente el mismo para otras aplicaciones.

   Hablamos de "update" cuando nos referimos a la actualización dentro de una misma versión, por ejemplo, de 7.0 a la 7.1, de 6.14 a la 6.8, mientras que "upgrade" implica pasar de una versión a otra, como de la 6.xx a la 7.xx.
   Lo que vamos a tratar hoy es como realizar la actualización de núcleo o core de Drupal de la version 7.10 a la 7.12 ósea un "update" de Drupal 7.
   Básicamente los pasos que voy a detallar los podéis encontrar en la información que nos da Drupal a través del archivo upgrade.txt que encontraréis en el directorio raíz de vuestra instalación de Drupal, dentro de ese archivo tenéis como realizar el upgrade y el Update, y en concreto los del update esta bajo el título "MINOR VERSION UPDATES".
   Aclarado todo esto vamos con los pasos que yo sigo para realizar el Update de Drupal:
  1. Abrir nuestro sitio como administrador.
  2. Poner el sitio en mantenimiento: Para lo que vamos a "Configuración => Modo mantenimiento". Y dejar el navegador abierto y como administrador.
  3. ​Hacer copia de seguridad. Yo que soy tal vez un poco exagerado hago un backup desde el mismo Drupal con el modulo opcional "Backup and migrate",​ luego hago una copia de la base de datos mediante phpmyadmin de mi servidor, y por ultimo utilizando Filezilla​ hago una copia del directorio completo de mi instalación de Drupal.
  4. ​Descargar y preparar la nueva versión de Drupal y su traducción: Para lo cual vamos al área de descarga del core de Drupal y a las traducciones del core. Una vez descargado las dos cosas, extraído y demás, vamos a preparar la instalación. Lo primero es renombrar el archivo de la traducción como "es.po" y colocarlo dentro de la nueva carpeta que hemos descargado de drupal para que quede de la sigueinte forma "drupal/profiles/standard/ translations/es.po". Por ultimo lo que yo hago para evitar problemas es borrar la carpeta "sites", puesto que esta carpeta contiene nuestras personalizaciones de Drupal, como son los módulos opcionales, temas, etc.. Y lógicamente queremos conservar todo nuestro trabajo anterior. Una vez hecho esto ya tenemos preparqado todo el material nuevo que necesitaremos.
  5. ​Borrar la version antigua de nuestro servidor: Ahora se trata de acceder a nuestra actual instalación de Drupal y borrar todos los directorios excepto el directorio "sites" y cualquier otro que hallamos personalizado​, mucho ojo con esto recordar que si hemos hecho las cosas bien en esta carpeta deben de estar todas nuestras personalizaciones, de temas, módulos opcionales, carpetas de imagenes y usuarios etc..
  6. ​Subir la nueva vesion al servidor: ​Ahora hay que subir el contenido de nuestra nueva version de Drupal al servidor, exceptuando la carpeta "Sites"​, aunque si realizasteis bien el paso nº3 esa carpeta no debe de existir.
  7. ​Ejecutar update.php: ​Desde el navegador ejecutar update.php, para lo cual borráis en barra todo hasta llegar al raíz y añadís "/update.php" debería quedar algo como"http://www.tusito.com/update.php".
  8. Verificar actualización:​​​ Abrir "informes => Informe de Estado", Debería indicar la nueva version.
  9. ​Ejecutar Cron:​ Esto es un paso que yo añado al proceso por seguridad, el cron lo podeis ejecutar desde el mismo "Informe de estado", si bajáis para abajo encontraréis un link que pone "ejecutar cron manualmente" .
  10. Reconstruir permisos:​ Esto es otra seguridad que yo tomo, también encontraréis el link dentro del Informe de Estado.
  11. ​Volver el sitio a modo OnLine:​ Lo normal que si vas a inicio os aparezca una leyenda advirtiendos que el sitio esta en mantenimiento y desde ahí podéis volverlo a en línea. pero sino es así pues vais a "Configuracion => Modo Mantenimiento", y lo ponéis.
   Si todo a ido bien ya vuestro sitio debe funcionar correctamente, aunque parezca algo complicado realmente es sencillo, apesar de todas las precauciones que he tomado deciros que desde la primera versión de Drupal 7 hasta la fecha, vengo aplicando este método y nunca necesite ninguna de las copias de seguridad, pero como se suele decir más vale prevenir que llorar. ¿ o no?.

   Como también dicen que más vale una imagen que mil palabras, aquí os dejo un vídeo que encontré por internet realizado por Oscar Escudero. Gracias en nombre de todos Oscar. El siguiente vídeo muestra una actualización menor del core o núcleo de Drupal 7 (update), específicamente, de la versión 7.0 a 7.2, el mismo procedimiento usaríamos para la versión actual de Drupal.

Comentarios

Enviado por tateteta (no verificado) en
Y para un upgrade de version 6.x a 7.x, el proceso es el mismo? y eso de que hay que volver a subir los archivos .htaccess y robots.txt que nombran en foros drupal, ? saludos y buen tuto.

Enviado por A.Lliso en
NO, no es exactamente igual, en el archivo "upgrade.txt" que esta en el directorio raíz te explica como realizar el update y el upgrade. Las diferencias básicas es que para realizar el upgrade además de poner el sitio en mantenimiento, tienes que poner el tema Garland, desactivar todos los módulos contribuidos, y algunos detalles más , como te digo en el archivo upgrade.txt lo tienes todo paso a paso don de pone "MAJOR VERSION UPGRADE", eso siempre hay que hacer copia de todo por si las moscas, si yo tuviera que hacer un upgrade, lo que haría es primero una migración a otro directorio y luego haría el upgrade sobre esa nueva instalación, así siempre podría volver a tras

Enviado por tateteta (no verificado) en
Muchisimas gracias, con el lío que montan en algunos foros con los permisos, y modificar el setting, etec, aquí con solo mover de carpeta a carpeta y eliminar con dos clicks, he conseguido actualizar. Pero no consigo de la 6x, a la 7x. salta un error y por mas que meto el parche que hay en drupal, nada de nada, sabes algo de este Error? A PDO database driver is required! You need to enable the PDO_MYSQL database driver for PHP 5.2.4 or higher so that Drupal 7 can access the database. saludos

Enviado por A.Lliso en
Lo que te dice el error es " Necesita habilitar el controlador de base de datos de PDO_MYSQL de PHP 5.2.4 o superior para que Drupal 7 pueda acceder a la base de datos". De todas formas lo que tu quieres hacer es un upgrade y es donde hay que realizar el lió que tu dices. En el archivo "upgrade.txt" que se encuentra en el directorio raíz de tu instalación de drupal lo encontraras, donde pone "MAJOR VERSION UPGRADE" te explica los pasos a seguir, yo aun no he realizado ningún upgrade, cuando tenga un rato quiero probar a hacer una migración del sitio que es más o menos lo mismo y are el tutorial. Si te corre prisa busca en google "upgrade drual 6 a 7" y seguro que algo encuentras. Recordaros que en la sección de foros de este mismo sitio tenéis un apartado dedicado a Drupal, por si queréis utilizarlo y que sea asi un sitio de discusion de utilidad para otras personas. Un saludo.

Enviado por Gilberto Mangones (no verificado) en
Super, gracias, muy sencillo y rapido, esper Drupal 8 sea así o mejor.

Enviado por A.Lliso en
Hola, como uno de los administradores me alegro que te halla sido de utilidad. Ya sabes el tópico, si te ha gustado compártelo y si te parece oportuno echa un vistazo a nuestra publicidad, algo ayuda a seguir. Un saludo.

Enviado por Javier Herrera (no verificado) en
Una pregunta si la instalacion tiene ficheros tipo .htaccess se mantienen o se borran tb ? gracias

Enviado por A.Lliso en
Eso depende. En la información de la actualización suele venir si han habido cambios en esos ficheros, si NO los han habido es una tontería actualizalos. Por otro lado si tienes personalizaciones en esos ficheros mejor no hacerlo, y si realmente han hecho cambios en esos ficheros pues hay que incorporar tus personalizaciones, por si te sirve más claro yo normalmente no los actulizo.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.