Tecnoaficiones

Las nuevas tecnologías al alcance de todos.

Gestores de contenidos Web, que son y porque utilizarlos

Sáb, 26/11/2011 - 13:46 -- A.Lliso
logo cms

   En este articulo vamos a ver de la foma más sencilla posible que es eso de los Gestores de contenidos y en particular los dedicados a la web. Lo más sencillo para darle una definición es ir a la que da la wikipedia y que nos dice lo siguiente:

  • Un sistema de gestión de contenidos (en inglés Content Management System, abreviado CMS) es un programa que permite crear una estructura de soporte (framework) para la creación y administración de contenidos, principalmente en páginas web, por parte de los administradores, editores, participantes y demás roles.
  • Consiste en una interfaz que controla una o varias bases de datos donde se aloja el contenido del sitio web. El sistema permite manejar de manera independiente el contenido y el diseño. Así, es posible manejar el contenido y darle en cualquier momento un diseño distinto al sitio web sin tener que darle formato al contenido de nuevo, además de permitir la fácil y controlada publicación en el sitio a varios editores. Un ejemplo clásico es el de editores que cargan el contenido al sistema y otro de nivel superior (moderador o administrador) que permite que estos contenidos sean visibles a todo el público (los aprueba).
  • Un sistema de administración de contenidos siempre funciona en el servidor web en el que esté alojado el portal. El acceso al gestor se realiza generalmente a través del navegador web, y se puede requerir el uso de FTP para subir contenido. Cuando un usuario accede a una URL, se ejecuta en el servidor esa llamada, se selecciona el esquema gráfico y se introducen los datos que correspondan de la base de datos. La página se genera dinámicamente para ese usuario, el código HTML final se genera en esa llamada. Normalmente se predefine en el gestor varios formatos de presentación de contenido para darle la flexibilidad a la hora de crear nuevos apartados e informaciones.

     Esto son las definiciones digamos "oficiales", ahora nos toca de una forma sencilla y con algún que otro ejemplo ver de que se trata y que ventajas nos reportara al crear nuestra web. Deciros que esta web esta actualmente realizada con uno de esos CMS, concretamente con Drupal, pero no siempre fue así. Al principio estaba realizada con puro código escrito letra por letra, de hecho aun podéis ver los orígenes de Tecnoaficones aquí. 
     Si visitáis el enlace anterior comprobaréis que se trata de la misma web, pero en pañales. Tengo que decir que hacer eso me llevo varios meses puesto que todo esta escrito en puro código html, maquetado con CSS y el poco dinamismo que tiene esta hecho con PHP, lo cual significa que en esa web solo podían editar gente que sepa, lo cual ya limita y mucho las posibilidades de crecer de nuestro sitio.
    En esos inicios yo no sabia ni que era eso de los CMS, pero un día hablando con el amigo Juanjo creador de Islabit.com, me convenció de que si seguía por ese camino difícilmente este sitio seria grande nunca, era demasiado laborioso agregar contenido y encima solo lo podía hacer yo. Entonces tras leer un poco solo el tema llegue a la conclusión de que tenia utilizar alguno, el primero en probar un poquillo fue Joomla, pero por varias publicaciones y otras cosas que leí, rápidamente me decidí por Drupal.
    Tras la instalación resulta que mi web ya tenia una gestión de usuarios, el contenido se editaba con editor de texto, sin necesidad de saber html, css ni Php, podía crear mis propios tipos de contenido, el sistema enviaba correos cuando alguien se registraba, y un largo etc. Aun recuerdo cuando en los orígenes quise implementar el típico apartado de comentarios, para el cual además de varias semanas de dedicación necesite utilizar html, css, php y crear y gestionar mi propia base de datos MySql. En cambio al tomar la decisión de utilizar Drupal como mi CMS, en unas pocas semanas la web ya tenia el aspecto que podéis ver, con los servicios actuales etc.. 
     Aparte de todo esto yo podía publicar contenido desde cualquier lugar del planeta, con el único requisito de una conexión de internet, no necesitaba ningún editor, ni tampoco el típico FTP para subir mis nuevas publicaciones. Pero lo realmente importante es que cualquier persona, desde cualquier sitio que quiera, y siempre que yo lo permita podrá agregar contenido en mi web. Creo que os daréis cuenta del potencial que tiene esto de los CMS.
     Para ir terminando hay que saber que existen bastantes CMS, entre los que parecen destacar Drupal, Wordpress y Joomla. Los tres pertenecen al mundo de sofware libre, con las ventajas que eso supone, sobre todo económicamente. La decisión de elegir uno u otro puede ser importante por lo que os dejo un archivo adjunto que merece la pena leer antes de tomar esa decisión, en el os habla de las características más importante que tienen o deberían tener los distintos CMS, y como cada uno de los diferentes CMS las afrontan. Tal vez quedaría aclarar por que en este sitio se opto por Drupal pero eso esta explicado en la presentacion de Drupal en esta misma web.

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.