Tecnoaficiones

Las nuevas tecnologías al alcance de todos.

Migrar Drupal de alojamiento

Lo que hoy vamos a ver es como realizar la migración o cambio de alojamiento de Drupal. Como de costumbre tratare de hacerlo lo más sencillo y breve posible. Hasta la fecha nunca había necesitado realizar este trabajo, además lo que leía por ahí me parecía algo complicado y confuso, pero debido a unos problemillas me vi en la obligación de hacerlo, y tampoco fue tan grande el toro como parecía.

El método aplicado lo hemos verificado tanto en una migración de directorio en un servidor remoto, como replicando nuestro sitio remoto en un servidor local. Todo sobre Drupal 7.
 Las únicas  herramientas que vamos a necesitar es un cliente de FTP como por ejemplo Filezilla para mover todo el contenido, y el modulo Backup and Migrate del propio Drupal que sera el encargado de hacer la copia de nuestra base de datos.

Preparación de nuestro actual Drupal para efectuar su migración:

  1. Modo Mantenimiento, ​poner nuestro actual sitio en Modo Mantenimiento sera lo primero que debemos realizar y mantenerlo así durante todo el proceso de migración sera lo más conveniente. Vamos a ​Configuración => Desarrollo => Modo Mantenimiento.
  2. ​Instalar​ el módulo ​Backup and Migrate​. Este módulo sera el encargado de realizar la copia de nuestra base de datos, como siempre tras la instalación hay que ejecutar el script de actualización
  3. ​Actualizar​ el sistema, para lo cual podemos ir a ​Informes => Informe de estado => Ejecutar cron manualmente​. Si nos pide actualizar algo lo realizamos. A mi personalmente para actualizar el sistema me gusta ejecutar el script de actualización, reconstruir los permisos y ejecutar el Cron.
  4. ​Verificar​ la configuración de las Url Limpias, hay que tener encuenta que la configuración de las mismas debe ser la misma en ambos alojamientos. Para verla vamos ​Configuración => Busqueda y Meta Datos => URL Limpias. Lo habitual es que esten activadas, pero si nos encontrasemos con el inconveniente que el nuevo alojamiento no nos lo permite habría que desactivarlas y realizar una nueva copia de seguridad.
  5. ​Backup,​ realizar la copia de la base desde Drupal, lo haremos desde ​Comfiguracion => Sistema => Copias de seguridad y migración​, y clicamos en la solapa Copia de seguridad, y luego pulsamos en Hacer copia ahora​, esto enviara una copia de nuestra base de datos a nuestro equipo local, debería de estar en la carpeta habitual de descargas de vuestro navegador.
  6. ​Copiar el contenido de nuestro actual sitio a nuestro equipo utilizando un cliente de FTP como Filezilla.

​Con estos seis sencillos pasos ya tenemos toda la información que necesitamos para migrar o cambiar nuestro sitio Drupal de alojamiento, aunque nunca esta de más hacer una copia de nuestra base de datos con PhpMyAdmin, aunque es algo por seguridad no lo vamos a utilizar.

Preparación del nuevo alojamiento:

  1. Crear base de datos: Creamos una nueva base de datos en el nuevo alojamiento, como haríamos para una instalación normal y limpia de Drupal. No es necesario que la base de datos tenga el mismo nombre que la actual. 
  2. Modificamos el archivo settings.php. Hay que modificar el archivo settings.php que es donde se guardan algunos valores de la instalación, para lo cual vamos a la carpeta donde hemos descargado todo el contenido y seguimos la siguiente ruta ​CarpetaDescargaContenido/sites/default,​ donde actualmente tendremos el archivo settings.php de la antigua instalación que debemos eliminar, y también tenemos el archivo default.settings.php del cual haremos una copia en la misma carpeta y esa copia la renombramos como ​settings.php,​ de este modo ya tenemos un archivo de instalación limpio.​
  3. ​Subir contenido. Ahora subimos  todo el contenido via FTP a nuestro nuevo alojamiento, recordar que una vez subido hay que darle permisos de escritura al archivo ​sites/default/settings.php como en cualquier instalación de Drupal.
  4. ​Instalación. Una vez subido el contenido y los permisos apropiados, realizamos la instalación con normalidad, lo único que yo hago es mantener el mismo nombre del sitio, así como el del administrador y su contraseña.
  5. ​Instalar​ el módulo ​Backup and Migrate​. Una vez finalizada la instalación entramos como administradores si no lo esta ya, ponemos el sitio en mantenimiento y activamos unicamente el módulo ​Backup and Migrate, ejecutamos el script de actualizacion​ y listo por el momento.
  6. ​Verificar​ la configuración de las Url Limpias, hay que tener encuenta que la configuración de las mismas debe ser la misma en ambos alojamientos. Para verla vamos ​Configuración => Busqueda y Meta Datos => URL Limpias. Lo habitual es que esten activadas, pero si nos encontrasemos con el inconveniente que el nuevo alojamiento no nos lo permite habría que desactivarlas y realizar una nueva copia de seguridad del antiguo sitio.
  7. Restaurar Backup. Para lo cual vamos a ​Configuración => Sistema => Copias de seguridad y Migración , y clicamos en la solapa Restaurar, seleccionamos el archivo que descargamos con anterioridad y luego pulsamos en Restaurar ahora​, depende del tamaño le puede llevar algo de tiempo. Una vez finalizado si vamos a la pagina de inicio ya debe estar todo como en nuestro antiguo alojamiento.
  8. ​Actualizar. Ya estamos en el penultimo paso, que es actualizar el sistema ejecutando el script de actualización que recordar que podéis encontrarlo en la parte superior de la página de módulos, luego vamos a Informe de Estado y verificamos que este todo correcto, aun así yo suelo reconstruir los permisos y ejecutar el Cron.
  9. ​On Line. Y por ultimo poner nuestro sitio en Linea bien clicando en el enlace que pone "Volver en linea" o podemos ir a ​Configuración => Desarrollo => Modo Mantenimiento​ y volverlo a Online desactivando el modo mantenimiento.

​Al final con solo quince pasos hemos podido migrara nuestro sitio, de un alojamiento a otro, espero que os sea de utilidad, os dejo dos fotos de nuestro sito en su alojamiento remoto y la replica en local, fijaros en barra del navegador. Un saludo de A.Lliso.

Imagen de nuestro servidor remoto.

Imagen en un servidor local.

Nota: El script de actualización​ lo podéis encontrar en forma de enlace en la parte superior de la página de módulos o también podéis escribir en la barra del navegador una vez logueados como administrador lo siguiente www.tudomio.com/update.php.

Comentarios

Enviado por Ulises (no verificado) en
ulises_designer@hotmail.com hola amigo oye este metodo sirve si quiero pasar lo que estoy haciendo en la pc de mi trabajo a la computadora de mi casa ose migrar de un loclahost de trabajao al localhost de mi casa espero me puedas ayudar?

Enviado por A.Lliso en
La respuesta es SI, siempre y cuando la configuración de los servidores se valida para Drupal, y cosas como las Urls Limpias sean iguales. Algo a tener muy en cuenta es el tema de la versión del modulo Backup and migrate sea la misma. De echo si te fijas en las imágenes de ejemplo del tutorial son este sitio en su alojamiento remoto y en mi propio PC. Un saludo y si te a servido espero lo compartas con tus conocidos.

Enviado por byruggero (no verificado) en
hola logro hacer todo lo que dices, monto mi server, paso los archivos, pongo en modo mantenimiento, instalo, migro la base de datos y todo parece ir bien, me muestra bien todo las imagenes en su lugar y todo, actualizo con el update.php y todo bien, pero a la hora de accesar con el usuario o abrir cualquier link me muestra error 500 Internal Server Error

Enviado por A.Lliso en
Hola realmente das poca información al respecto, pero debes de realizar todos los pasos uno a uno y por orden. Por lo que dices parece que lo que quieres es migrar un sitio de remoto a local, y posiblemente el problema este en la configuración de tu servidor, a bote pronto asegúrate del tema de URL limpias y la disponibilidad de memoria de PHP. Un saludo.

Enviado por Javier (no verificado) en
Hola, tengo un problema con la migración no veo ni el tema que tenía ni el contenido vamos que está todo como si fuese una instalación limpia de drupal lo que si me aparecen son los módulos pero sin activar y los temas que tenía pero desactivados. puedes ayudarme con esto, gracias.un saludo.

Enviado por A.Lliso en
Tienes que repasar todo el proceso que explico en este post. La impresión que da es que no has restaurado la copia de seguridad, el proceso lo tengo más que probado y funciona, revisa algo omitiste o no lo realizaste en el orden correcto. Bueno espero noticias, un saludo.

Enviado por Jbau (no verificado) en
Buenas noches, he seguido todos tus pasos y en el momento de la instalación limpia de drupal 7 (una vez eliminado el settings.php antiguo y renombrado el default.settings.php), me da un error de rediccionamiento. En la barra de dirección aparece http://www.midominio.es/install.php No hace nada mas.

Enviado por A.Lliso en
Hola Jbau, tienes que repasar todo el proceso que explico en este post. La impresión que da es que algo no hiciste bien con el archivo settings.php, ¿Seguro que no lo sobreescribiste cuando subiste el contenido de "sites"?. El proceso lo tengo más que probado y funciona, revisa algo omitiste o no lo realizaste en el orden correcto. Bueno espero noticias, un saludo.

Enviado por Jorge (no verificado) en
he hecho lo que dices en el turorial, subo a mi hosting todos los archivos que tenia en la istalacion antigua pero luego no soy capaz de ejecutar el instalador

Enviado por A.Lliso en
Jorge tienes que realizar paso por paso todo lo que expongo aquí y en el orden adecuado, da la impresión de que has subido todo tu sitio, antes de realizar la instalación limpia y nueva de Drupal. Normalmente cuando no arranca el instalador es por el archivo settings.php ya a sido sobre escrito con una instalación anterior. Un saludo.

Enviado por Jorge (no verificado) en
Vale, es que "creo" que me he perdido un poco. Primero tengo que hacer la instalacion limpia y nueva de drupal, cuando la tenga instalada, en que momento subo las carpetas de mi anterior instalacion? subo la carpeta sites o todas? Gracias por la ayuda

Enviado por A.Lliso en
Si haces paso a paso lo que explico todo ira bien. De todos modos podrías hacerlo como dices, primero la instalación limpia y luego subir la capeta "sites", excepto el archivo settings.php que debes conservar el de la propia instalación. Luego activas el modulo de backup y restaurar la copia de seguridad. Aunque me vuelvo a repetir lo mejor es seguir paso a paso el tutorial. Un saludo.

Enviado por Ingrid Carmona (no verificado) en
Hola. Hay alguna posibilidad de habilitar el modulo sin ingresar al administrador?. Resulta que estoy intentando hacer una migración de una Ecommerce en Drupal a otro servidor, pero al pasarla me salen algunos errores de campos que llama pero no encuentra, y como en el servidor anterior solo tengo ahora un IP No Fija, me es imposible instalar el modulo. Hay alguna posibilidad de exportar la Base de datos sin que se me pierda información?. Agradezco su ayuda!

Enviado por A.Lliso en
Hola Indrid. En primer lugar gracias por leernos, es agradable saber que tu tiempo es útil para alguien. En cuanto a la pregunta que me haces este es el método que yo utilizo y que me funciona muy bien. Si tienes acceso via Phpmyadmin al antiguo servidor puedes exportar la base de datos con eso, por ahí yo he visto tutoriales de como hacer una migración de drupal así, pero es un sistema más complejo. También puedes hacer la consulta en el grupo de Facebook de "Drupal español", por ahí se pasa gente con mucho nivel en esto de Drupal. Lamento poder ayudarte más y saludos de parte del equipo de tecnoaficiones.

Enviado por Jessenia villar (no verificado) en
estimados por favor necesito su ayuda alguien podría responderme? lo que pasa es que quiero hacer el mismo proceso y estoy siguiendo los pasos uno por uno y no tengo los resultados no logro cargar mi site

Imagen de Administrador
Debes mirar bien la versión de PHp del origen y el destino donde lo quieres poner, este método solo lo he utilizado para Drupal 7, pero siempre nos ha funcionado siguiéndolo al pie de la letra. Y tambien es muy importante que la version de del modulo Backup_migrate sea la misma. Un saludo.

Enviado por Jessenia villar (no verificado) en
Estimados por favor necesito su ayuda teníamos un sitio desarrollado en drupal que estaba en producción se le pidió al proveedor nos de un backup del sitio y de la base de datos pero lo que se necesita ahora es levantar ese sitio en un computador de la oficina que sea local para realizar algunas pruebas, intente hacerlo guiandome de los pasos brindados por ti pero no he podido hacerlo si pudieras ayudarme.

Imagen de Administrador
Debes mirar bien la versión de PHp del origen y el destino donde lo quieres poner, este método solo lo he utilizado para Drupal 7, pero siempre nos ha funcionado siguiéndolo al pie de la letra. Y tambien es muy importante que la version de del modulo Backup_migrate sea la misma. Un saludo.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.